Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67505 - Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67505 - Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las políticas sociales siguen pautas heterogéneas según el concepto de espacio público del que parten y la práctica de la ciudadanía en que se apoyan. 

Los diversos enfoques teóricos influyen decisivamente en la definición de los objetivos de tales políticas, en la gestión de sus prácticas y en la evaluación de sus resultados. Por eso, es importante conocer, comprender y valorar con sentido critico los diversos marcos desde los que, de hecho, se pueden articular las políticas públicas y sociales.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aporta el conocimiento de enfoques teóricos que permiten al estudiante contextualizar el sentido de las diversas estrategias, objetivos, límites y ámbitos de actuación de las políticas públicas y sociales que se estudian en otras asignaturas del programa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  1. Es necesario dedicar tiempo suficiente a la lectura de los artículos y capítulos propuestos para cada sesión.
  2. Es importante preparar bien las exposiciones orales y participar activamente en las discusiones, aportando información relevante sobre el tema tratado.
  3. Es conveniente saber inglés suficiente para leer artículos académicos, ya que parte de la bibliografía utilizada está en ese idioma. No es imprescindible pues las lecturas en inglés serán optativas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Identificar los elementos sociológicos que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas.
  2. Identificar los retos y los problemas sociales a los que dan respuesta desde las políticas públicas.
  3. Evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales.
  4. Analizar críticamente las consecuencias de las políticas públicas y sociales en los derechos de ciudadanía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- describir adecuadamente el contexto teórico de las políticas públicas y sociales actuales.

- valorar críticamente las principales tradiciones y enfoques teóricos sobre el espacio público y el bienestar social, presentes en la cultura política actual.

- conocer y explicar los elementos sociológicos que intervienen en la definición de las políticas públicas y sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con esta asignatura, se adquieren los fundamentos conceptuales desde los que valorar –más allá de su eficiencia operacional- la definición, gestión y resultados de las políticas especificas que se estudian en asignaturas posteriores como Políticas migratorias, Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad, Política y Administración educativa, Sociología de las Organizaciones e Instituciones Públicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua:

Se evaluarán las siguientes actividades a lo largo del curso, en el porcentaje de la nota final que se indica en cada una de ellas:

- Presentaciones orales (25%): dos veces durante el curso cada estudiante deberá hacer una breve presentación de los conceptos más importantes hallados en las lecturas propuestas para la ocasión por el profesor.

  • Consistirá en identificar las principales cuestiones desarrolladas en las lecturas propuestas y hacer una exposición crítica para la discusión en grupo.
  • Se valorará el acierto en la identificación de las cuestiones y la claridad y precisión en su exposición oral. 

- Participación en grupos de discusión (25%): los estudiantes que asisten a las presentaciones, deberán plantear preguntas, comentarios así como alternativas de comprensión de las tesis expuestas por quien ha hecho la presentación oral.

  • Se valorará la cantidad y calidad de las intervenciones (es decir, su pertinencia, claridad y relevancia para la comprensión del alcance y límites de las tesis discutidas)

- Redacción de un ensayo escrito (50%): se realizará al final del curso sobre uno de los temas tratados en las sesiones presenciales

  • Se valorará el acierto en los argumentos expuestos, así como el orden, la claridad y la coherencia argumentativa del ensayo.

 

Prueba única

Por otra parte, se ofrece la opción de presentarse a una prueba única de evaluación por el total de la nota, al final del curso, que consistirá en la redacción de un ensayo en el que se demuestre que el estudiante ha comprendido y sabe explicar los principales conceptos expuestos durante las clases teóricas y debatidos en los grupos de discusión.

  • Se valorará el acierto en los argumentos expuestos, así como el orden, la claridad y la coherencia argumentativa del ensayo.

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases magistrales
  • Lecturas seleccionadas
  • Grupos de discusión

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura consta de seis unidades didácticas, cada una con una parte teórica, desarrollada mediante clases magistrales; y una parte práctica, que consistirá en una serie de lecturas y una exposición y discusión en grupo de las lecturas propuestas para cada unidad.

4.3. Programa

Unidad 1. El debate actual sobre la ciudadanía y la configuración del espacio público. 

Unidad 2. Paradojas de la ciudadanía moderna

Unidad 3. Agentes y dimensiones del bienestar. La perspectiva del Estado

Unidad 4. Agentes y dimensiones del bienestar. Familia y conciliación laboral 

Unidad 5. Agentes y dimensiones del bienestar social. El papel del Tercer Sector 

Unidad 6. Agentes y dimensiones del bienestar social. Mercado y políticas del consumo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada unidad didáctica consta de una clase magistral y un seminario de discusión de lecturas. Ambas se realizan de acuerdo con el horario adoptado para el curso, a un ritmo semanal. En la última sesión prevista en el horario del curso se plantea la prueba final que se ha de entregar una semana después.

  • Cada semana habrá una sesión de presentación y discusión en grupo de las lecturas. 
  • Al concluir el curso se realizará una prueba final. 

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.


Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67505 - Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67505 - Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las políticas sociales siguen pautas heterogéneas según el concepto de espacio público del que parten y la práctica de la ciudadanía en que se apoyan. 

Los diversos enfoques teóricos influyen decisivamente en la definición de los objetivos de tales políticas, en la gestión de sus prácticas y en la evaluación de sus resultados. Por eso, es importante conocer, comprender y valorar con sentido critico los diversos marcos desde los que, de hecho, se pueden articular las políticas públicas y sociales.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aporta el conocimiento de enfoques teóricos que permiten al estudiante contextualizar el sentido de las diversas estrategias, objetivos, límites y ámbitos de actuación de las políticas públicas y sociales que se estudian en otras asignaturas del programa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  1. Es necesario dedicar tiempo suficiente a la lectura de los artículos y capítulos propuestos para cada sesión.
  2. Es importante preparar bien las exposiciones orales y participar activamente en las discusiones, aportando información relevante sobre el tema tratado.
  3. Es conveniente saber inglés suficiente para leer artículos académicos, ya que parte de la bibliografía utilizada está en ese idioma. No es imprescindible pues las lecturas en inglés serán optativas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Identificar los elementos sociológicos que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas.
  2. Identificar los retos y los problemas sociales a los que dan respuesta desde las políticas públicas.
  3. Evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales.
  4. Analizar críticamente las consecuencias de las políticas públicas y sociales en los derechos de ciudadanía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- describir adecuadamente el contexto teórico de las políticas públicas y sociales actuales.

- valorar críticamente las principales tradiciones y enfoques teóricos sobre el espacio público y el bienestar social, presentes en la cultura política actual.

- conocer y explicar los elementos sociológicos que intervienen en la definición de las políticas públicas y sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con esta asignatura, se adquieren los fundamentos conceptuales desde los que valorar –más allá de su eficiencia operacional- la definición, gestión y resultados de las políticas especificas que se estudian en asignaturas posteriores como Políticas migratorias, Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad, Política y Administración educativa, Sociología de las Organizaciones e Instituciones Públicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua:

Se evaluarán las siguientes actividades a lo largo del curso, en el porcentaje de la nota final que se indica en cada una de ellas:

- Presentaciones orales (25%): dos veces durante el curso cada estudiante deberá hacer una breve presentación de los conceptos más importantes hallados en las lecturas propuestas para la ocasión por el profesor.

  • Consistirá en identificar las principales cuestiones desarrolladas en las lecturas propuestas y hacer una exposición crítica para la discusión en grupo.
  • Se valorará el acierto en la identificación de las cuestiones y la claridad y precisión en su exposición oral. 

- Participación en grupos de discusión (25%): los estudiantes que asisten a las presentaciones, deberán plantear preguntas, comentarios así como alternativas de comprensión de las tesis expuestas por quien ha hecho la presentación oral.

  • Se valorará la cantidad y calidad de las intervenciones (es decir, su pertinencia, claridad y relevancia para la comprensión del alcance y límites de las tesis discutidas)

- Redacción de un ensayo escrito (50%): se realizará al final del curso sobre uno de los temas tratados en las sesiones presenciales

  • Se valorará el acierto en los argumentos expuestos, así como el orden, la claridad y la coherencia argumentativa del ensayo.

 

Prueba única

Por otra parte, se ofrece la opción de presentarse a una prueba única de evaluación por el total de la nota, al final del curso, que consistirá en la redacción de un ensayo en el que se demuestre que el estudiante ha comprendido y sabe explicar los principales conceptos expuestos durante las clases teóricas y debatidos en los grupos de discusión.

  • Se valorará el acierto en los argumentos expuestos, así como el orden, la claridad y la coherencia argumentativa del ensayo.

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases magistrales
  • Lecturas seleccionadas
  • Grupos de discusión

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura consta de seis unidades didácticas, cada una con una parte teórica, desarrollada mediante clases magistrales; y una parte práctica, que consistirá en una serie de lecturas y una exposición y discusión en grupo de las lecturas propuestas para cada unidad.

4.3. Programa

Unidad 1. El debate actual sobre la ciudadanía y la configuración del espacio público. 

Unidad 2. Paradojas de la ciudadanía moderna

Unidad 3. Agentes y dimensiones del bienestar. La perspectiva del Estado

Unidad 4. Agentes y dimensiones del bienestar. Familia y conciliación laboral 

Unidad 5. Agentes y dimensiones del bienestar social. El papel del Tercer Sector 

Unidad 6. Agentes y dimensiones del bienestar social. Mercado y políticas del consumo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada unidad didáctica consta de una clase magistral y un seminario de discusión de lecturas. Ambas se realizan de acuerdo con el horario adoptado para el curso, a un ritmo semanal. En la última sesión prevista en el horario del curso se plantea la prueba final que se ha de entregar una semana después.

  • Cada semana habrá una sesión de presentación y discusión en grupo de las lecturas. 
  • Al concluir el curso se realizará una prueba final. 

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.